miércoles, 6 de octubre de 2021

Charly García: La trascendencia del rock en dictadura

Tras el sexto golpe de Estado en Argentina en 1976, se instaló una dictadura cívico- militar bajo el gobierno del comandante Jorge Rafael Videla. Además del asesinato y tortura de miles de personas, esta dictadura se caracterizó por una fuerte represión de los argentinos en distintos ámbitos de su vida. 

Una de las estrategias de represión y adoctrinamiento más utilizadas fue la manipulación de los medios y la cultura. Así, el arte, que se reconoce por tener un rol social muy importante, no fue una excepción. La música que expresaba ideas contrarias al discurso militar fue completamente censurada. En 1982 surgió un nuevo enemigo para Argentina: Inglaterra. Luego de declararle la guerra a este país, el gobierno argentino decidió censurar la música anglosajona. Tras esto, los jóvenes tuvieron que buscar refugio en la música nacional, especialmente en el rock, lo que le dio más visibilidad e importancia. Contrario a lo que pensaba el General Galtieri al imponer esta medida, los artistas no apoyaron los discursos del gobierno, en cambio, sirvieron como resistencia. Los artistas buscaron formas distintas de expresar su disentimiento con la dictadura y promover la oposición. Los conciertos, como el Festival del Amor de 1977, también tuvieron un rol muy importante de resistencia, manifestación y masificación en esa época. 


En medio de todo esto, surgió uno de los artistas más influyentes del rock que no le dio la espalda a la situación social y que generó controversia por esto mismo: Charly García. Todos lo reconocemos por sus increíbles composiciones o por su distintivo bigote bicolor. A pesar de la censura que existía, Charly encontró la forma de hablar de temas políticos en sus canciones a través de metáforas y mensajes codificados. Este reconocido artista pasó por diversos grupos musicales. Entre los más distinguidos está Serú Girán, que formó en 1978 junto a David Lebón, Pedro Aznar, y Oscar Moro. El álbum “La grasa de las capitales”
es el segundo de la banda, y fue publicado en 1979. En la portada del álbum se muestra una imagen de los miembros del grupo con distintos titulares, parodiando a la revista argentina “Gente”. Esta revista ensombrecía la importante situación política con noticias superficiales, como los chismes y rumores de celebridades. Al igual que la portada, la canción nombrada igual que el álbum se caracteriza por la visión política que entrega, pero de manera indirecta debido a la censura.
"¿Qué importan ya tus ideales?
¿Qué importa tu canción?
La grasa de las capitales cubre tu corazón".

Se entiende a “la grasa” como una capa sucia que cubre algo, que no deja ver lo que hay detrás. Esta es una metáfora a la censura vivida en la época. Ya no importaban los principios ni valores de la gente, todo estaba ensombrecido y ocultado por el gobierno. Ni siquiera las opiniones podían salir a la luz, todas eran reemplazadas por una sola ideología, esta "grasa". También se puede entender como una crítica a aquellos que ignoran la problemática social dándole más importancia a otras cosas, tal como lo hacía la revista “Gente”:

Con esas chicas bien decoradas.

Con esas viejas todas quemadas.

Gente re-vista, gente careta”.

La canción termina diciendo: “No transes más”, una llamada a dejar de engañar y estafar a la gente poniendole ideas erróneas en la cabeza. Y por último: “La grasa de las capitales no se banca más”, dando a entender que ya no se tolera más el individualismo, el capitalismo, y sobre todo la ambición que tanto caracterizó a ese periodo. 


La Máquina de Hacer Pájaros fue otra de las bandas en las que participó Charly García. Aunque fue menos conocida, el aporte que dejó no fue menos importante. En la portada del álbum “Películas”, publicado en 1977 se menciona a la película “Trama macabra” de Alfred Hitchcock, que presenta temas también experienciados durante la dictadura, como asesinatos y secuestros. Además, se muestra a un hombre no vidente, metaforizando a aquellos que le daban la espalda a la situación política, el mismo tema del que se habla en “La grasa de las capitales”. La quinta canción de este álbum, “Hipercandombe”, representa el miedo, la desconfianza y la paranoia que se vivía. No era seguro salir y el miedo a ser detenidos era cada vez más grande.

"Cuando la noche te hace desconfiar

Yendo por el lado del río

La paranoia es quizás

Nuestro peor enemigo."

Los artistas de rock tenían generalmente el pelo largo, algo que era razón suficiente para ser llevados detenidos. Es por esto que su inseguridad y desconfianza al salir a la calle era mayor. No se podían expresar como ellos querían ni siquiera a través de su propio cuerpo:

“Cubrís tu cara y tu pelo también

Como si tuvieras frío

Pero en realidad

Te querés escapar de algún lío”

Charly expresa su desesperanza y pesimismo respecto a la situación vivida a nivel país. Ya no quiere estar ahí, no hay nada bueno que le traiga satisfacción.

No quiero más

No hay esperanzas en la ciudad”

Ese “No quiero más” nos llega al alma como un grito de alguien pidiendo ayuda desesperadamente. 



Personalmente, creo que Charly García es uno de los mejores músicos de la historia, y no sólo a nivel latinoamericano, también a nivel mundial. Su valentía al visibilizar los problemas vividos durante la dictadura lo convierten en un símbolo de resistencia. Su experimentación musical, la complejidad de sus composiciones y la profundidad de sus letras hacen que Charly García sea una figura que sin duda jamás se olvidará.

 
Por Elisa Fuentes


Fuentes: 
- Favoretto, M. (2014). La dictadura argentina y el rock: enemigos íntimos. Resonancias18, 69–87. http://resonancias.uc.cl/images/articulos_N34/N34/PDF_cada_articulo/Mara_Favoretto.pdf
Calvo, G. (2019, 24 marzo). A 43 años del último Golpe de Estado: un repaso por la obra de Charly García en tiempos de dictadura. Infobae. https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2019/03/24/a-43-anos-del-ultimo-golpe-de-estado-un-repaso-por-la-obra-de-charly-garcia-en-tiempos-de-dictadura/

1 comentario:

  1. Elisa, muy interesante tu comentario aportando una mirada desde la influencia del rock en la resistencia argentina. Sin lugar a dudas, la contribución de Charly García a la música latinoamericana es tremenda y en sus letras hay un invaluable tesoro.

    Claudia Mery

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